Secretariado Jurídico

CURSO ARANCELADO

SECRETARIADO JURIDICO

DOCENTES: Dra. Florencia Filipetto – Dra. Solange Belli. 

INTRODUCCION: La tarea desempeñada por el asistente en el ámbito jurídico puede ser determinante para cooperar con el abogado y alcanzar el éxito en la tramitación de un proceso judicial. Dicho curso está pensado para quienes desean dedicarse a dicha labor. Por ello, aquí se toma este conocimiento de la base y estructura del sistema porque permite una mayor adaptabilidad de quien decide trabajar en el ámbito judicial. 

OBJETIVOS: Aportar conocimientos básicos para el trabajo jurídico realizado en Estudios Jurídicos y/o Juzgados / Tribunales. 

DESTINATARIOS: Está destinado a aquellas personas que estén en el inicio de la carrera de Abogacía y/o Procurador que quieran aprender las nociones básicas de la Procuración Jurídica. 

CONTENIDOS: 

- Introducción al Secretariado Jurídico: Nociones básicas. 

- QUÉ ES PROCURAR- Como leer un expediente - vocabulario Procesal: En letra/ a despacho- Cargo- Copias- Autorización: Estar autorizado o presentado. Planilla control de trámite. Anotaciones esenciales. Diligenciamientos. Fecha, foja y firma del Proveído. 

- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Provincia de Bs. As. / Capital Federal – Uso de programas para ver virtualmente expedientes (MEV – PJN). Uso del Lex Doctor. 

- NOTIFICACIONES PROCESALES: Plazo. Notificaciones. Ministerio ley. Notificación por Nota. Modalidad de las cédulas- Tipos de domicilios. Cédulas por Secretaría- Oficios art. 400- Reiteratorio- Ampliatorio- Con habilitación de días y horas inhábiles- Bajo responsabilidad de la parte actora.

- ESCRITOS. Estructura formal y argumentativa de los escritos judiciales (donde se firma, requisitos formales, ante quien se dirige). Recomendaciones para redactar mejor, lo que es vital para toda persona que trabaje como secretario jurídico 

- DEMANDA. Requisitos básicos. Parte Actora. Cómo se inicia una demanda. Donde inicio una demanda. Documentación. Juzgados / Tribunales. Práctica. Parte demandada – contestación de demanda. Requisitos básicos. Prueba. Práctica. 

- DOCUMENTACIÓN – PRUEBA. La importancia de la prueba. Análisis de proveídos. Días de nota, la importancia de dejar nota. Práctica 

- CASOS PRÁCTICOS. 

METODOLOGIA: Dictado de conceptos teóricos y aplicación práctica a través de ejercicios. 

DURACIÓN: 12 hs.