Sueldos y Jornales

CURSO ARANCELADO

SUELDOS Y JORNALES 

 DOCENTE: Castanó Micaela Lucía.

INTRODUCCION: La liquidación de sueldos es una tarea fundamental que se realiza dentro de las organizaciones con el objetivo de cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo, dicho proceso puede ser llevado a cabo por las empresas de forma interna. Pero, debido a su complejidad, muchos prefieren tercerizar esta tarea. En este curso se brindarán todas las herramientas, material y conceptos tanto teórico como prácticos para poder introducirse en esta labor. 

OBJETIVOS: El objetivo del curso es brindar los conocimientos y conceptos tanto teórico como prácticos sobre la liquidación de sueldos y jornales así también como el marco legal, tributario y previsional que conlleva para brindarles las herramientas necesarias sobre esta área a todos aquellos que lo realicen y con esto, puedan introducirse en el mercado laboral. Se brindará el material necesario para poder repasar los conceptos vistos en clase, además de realizar ejercicios prácticos que resolveremos en conjunto para llevar los conocimientos a la realidad cotidiana.

DESTINATARIOS: El curso está pensando para estudiantes y graduados de las carreras de Contador Público, Recursos Humanos y al público en general.

CONTENIDOS: 

Clase 1: 

Introducción a las leyes que regulan la Relación Laboral. Repaso de la Ley de Contrato de Trabajo Ley Nº 20744. Repaso de la Ley de Jornada de Trabajo Ley Nº 11.544. Repaso de la Ley Nº 24.013. Conceptos remunerativos y no remunerativos. Confección del Recibo de Sueldo. Determinación de la remuneración. Sueldo Anual complementario. Licencia anual ordinaria. Licencias especiales. Horas extras. Clase teórico-practica. 

Clase 2:

Introducción a los Convenios Colectivos de Trabajo. Primeros pasos: ¿Qué es el ABM empleador?, ¿Cómo realizar la solicitud de ART y Seguro de vida colectivo?, ¿Qué es el ABM empleados? Y ¿Cómo se confecciona un Legajo Laboral? ¿Cuáles son los pasos en la Confección de una liquidación de Sueldos? Se aplicará todo lo visto y explicado desde la página de AFIP. 

Clase 3: 

Casos prácticos de liquidaciones de sueldos: Carga de novedades, ausencias, presentismo, antigüedad. Convenio de Empleados de Comercio sus particularidades; Convenio Gastronómico. Liquidación de empleado sin convenio. Se desarrollarán distintos casos prácticos basados en situaciones reales. 

Clase 4:

Introducción a la confección y presentación del F931. Ejercicios prácticos sobre Licencia Anual ordinaria, Sueldo anual complementario, ART, horas extras y liquidación final. 

Clase 5:

Formulario 931 Declaración en Línea: Aportes y contribuciones, carga del formulario 931 Declaración en línea, DDJJ Conceptos no remunerativos. Aplicación del contenido visto en clase desde la página de AFIP. 

Clase 6: 

Boletas sindicales, Ministerio de Trabajo, Documentación al finalizar el contrato Obligaciones derivadas de la Ley de Impuesto a las Ganancias: empleador como sujeto de retención del impuesto. Obligaciones de información del empleado. SIRADIG TRABAJADOR/SIRADIG EMPLEADOR. Conceptos y montos deducibles, cómo se completa la DDJJ SIRADIG, cómo le llega la información al empleador. Práctica. 

Clase 7:

F. 931 Libro de sueldos Digital: Introducción al libro de sueldos digital, Conceptos, Liquidación y DJ. 

Clase 8:

Ejercicios integrales que abarcan todas las instancias en el proceso de liquidación de sueldos, desde la recepción de las novedades de liquidación hasta la determinación de los montos a ingresar a los organismos de recaudación y la registración en el libro de sueldos y jornales. 

METODOLOGIA: las clases se dictan una vez por semana y tiene una extensión de 3 horas por clase. Se utilizarán power points, entrega de material de lectura y ejercicios para hacer de tarea que posteriormente se corregirán en clase. 

DURACIÓN: 24 Horas.