Análisis de desarrollo y clima organización
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Docente: VIVIANA GALLO

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INTRODUCCIÓN

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“La organización debe ser concebida como un sistema\r\nviviente, con un cuerpo constituido por sus procesos y sistemas y un alma que\r\nes su cultura corporativa. Un especialista en desarrollo organizacional debe\r\ndesarrollar

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una visión comprensiva de toda la organización, y\r\nespecialmente, conocer la interacción entre la estrategia, los procesos, la\r\ngente y la cultura que determinan el nivel de desempeño.”

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Dr.\r\nLuis María Cravino

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“Un trabajo feliz” – Ed. Temas, 2003

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OBJETIVOS

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Lograr que los participantes\r\npuedan:

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·* Conocer y\r\naplicar las principales técnicas de cambio e intervención

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propuestas por las diversas\r\nescuelas de desarrollo organizacional.

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*· Implementar\r\nprácticas que faciliten el diseño y funcionamiento de

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organizaciones sustentables\r\ne inteligentes que generen líderes vitales.

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*· Analizar y\r\ncomprender a la gestión del Capital Humano desde una perspectiva\r\nsistémica, utilizando modelos de pensamiento crítico y revisar las prácticas de\r\nla gestión de los Recursos Humanos, haciendo énfasis, primero en el “para qué\r\n“y luego en el “cómo”

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*· Reflexionar\r\nsobre su propia actuación profesional como interventores

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organizacionales, para\r\nencontrar mejoras efectivas a su propia gestión.

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*· Desarrollar\r\nhabilidades específicas como facilitadores de procesos de cambio

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que permitan conducir a las\r\norganizaciones hacia una cultura del desempeño

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y la\r\nconfianza.

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* Incorporar herramientas\r\npara diagnosticar y comprender la dinámica ycomplejidad que cada\r\norganización posee.

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DIRIGIDO\r\nA:

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· Profesionales\r\ny consultores del área de Recursos

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Humanos con interés\r\npor el desarrollo y efectividad

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de las\r\norganizaciones.

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· Directivos\r\ny ejecutivos (de cualquier área) que afrontan

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procesos de\r\ncambio cultural y organizacional, tanto en

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empresas\r\nprivadas, públicas y ONGs.

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· Gestores\r\nde proyectos, especialistas en calidad, procesos,

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sistemas,\r\nsustentabilidad, etc. que deseen profundizar las

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implicancias\r\ny complejidades organizacionales del cambio.

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CONTENIDOS AGRUPADOS EN TRES EJES FUNDAMENTALES:

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La ORGANIZACIÓN

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La GESTIÓN DE LAS PERSONAS

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Los PROCESOS DE CAMBIO

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·  DISEÑO DE\r\nORGANIZACIONES

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Plantea las principales\r\ntécnicas y conceptos que pueden utilizarse para definir las arquitecturas\r\nformales e informales que permiten, tanto el logro de los resultados como la\r\nsustentabilidad que toda agrupación humana debe procurar.

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·  ESCUELAS DE\r\nDESARROLLO ORGANIZACIONAL

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Se sumerge en las diferentes\r\nescuelas y autores que concibieron la disciplina del DO y que permite\r\ncomprender a la organización desde diferentes cosmovisiones y planteos.

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. GESTIÓN CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES

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Permite comprender y\r\noperacionalizarla cultura organizacional, no como un corsé que delimita sino,\r\ncomo el verdadero software de soporte de la estrategia y de las capacidades colectivas.\r\nSe analizan las diferentes escuelas que caracterizan y clasifican a las teorías\r\norganizacionales.

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·  GESTIÓN DEL TALENTO

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Analiza las cuestiones\r\nobjetivas y subjetivas que hacen de cada persona un ser diferente, y por lo\r\ntanto, capaz de explorar potencialidades superadoras.

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·  GESTIÓN\r\nDEL APRENDIZAJE

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Plantea la cuestión del\r\naprendizaje y formación desde la perspectiva individual, grupal y organizacional.

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·  GESTIÓN DEL COMPROMISO

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Se adentra en los fenómenos\r\nmotivacionales que permiten entender el por qué las

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organizaciones atraen,\r\nretienen o expulsan a sus integrantes, tanto como desarrollar prácticas que\r\npermitan la movilización de las energías del grupo.

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·  DISEÑO Y\r\nEVALUACIÓN DE INTERVENCIONES

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Recorre las diferentes\r\nformas que existen para generar impactos positivos en las

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organizaciones. También se\r\nadentra en la cuestión de la medición de los resultados que cada intervención\r\nse propone y/u obtiene.

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·  FORMACIÓN DE\r\nCONSULTORES Y AGENTES DE CAMBIO

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Busca preparar a los\r\nparticipantes como artífices del cambio organizacional, que a nuestro criterio,\r\nsiempre incluye con un proceso de transformación personal.

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· DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL

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Introduce a los\r\nparticipantes en el conjunto de metodologías y técnicas para comprender de manera\r\nsistémica a las organizaciones en diferentes planos y perspectivas, como base\r\npara los procesos de cambio permanente.

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El modelo pedagógico está\r\nbasado en un aprendizaje que combina de manera

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sistemática una serie de\r\nmetodologías tales como:

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Exposiciones

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Análisis de casos

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Trabajo de aula y reflexiones sobre\r\nla realidady/o experiencias de los participantes

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DURACIÓN: 48hs