Logre el éxito profesional desde el logro personal.

CURSO ARANCELADO

Logre el éxito profesional desde el logro personal.

¿CUÁL ES LA FÓRMULA? Descubrí tus preferencias de personalidad para lograr éxito en tus relaciones laborales y de equipo MBTI®, el análisis del comportamiento – Preferencias innatas ¿Qué es eso que diferencia a unas personas de otras? ¿Por qué algunos resuelven con la lógica y otros por la empatía? ¿Por qué pensamos distinto? ¿Por qué resolvemos los conflictos de formas tan diferentes? ¿Cuál es la facilidad o dificultad de obtener información rápida leyendo una hoja Excel? ¿Qué hay detrás de esas personas que dejan todo para el último minuto, frente a las que planifican todo anticipadamente? Somos Maria José Garrido y Alicia Maquieyra, consultoras y entrenadoras certificadas para la toma del instrumento Myer-Briggs Type Indicator --MBTI®--, diseñado para identificar en los individuos las preferencias de personalidad innatas, identificando sus puntos fuertes y sus áreas a desarrollar. El indicador fue creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos. ¿Para qué sirve? El Myers-Briggs Type Indicator®, (MBTI®) es considerada la herramienta de consultoría más popular del mundo y la más usada en empresas para los programas de desarrollo del capital humano, que incluye: - valorar las diferencias individuales y su aporte en equipos de alto desempeño. - descubrir nuevas formas de interactuar con otros de manera efectiva. - mejorar el autoconocimiento identificando fortalezas, puntos ciegos y áreas de desarrollo. - mejorar nuestra capacidad de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. - Comprender nuestro propio comportamiento y el de los demás. ¿Cómo es usado el MBTI®? El MBTI® es un instrumento muy versátil, usado para muchas aplicaciones que incluyen: - Desarrollo individual - identificando el estilo de liderazgo, desarrollo de potencial, gerenciamiento del stress y del tiempo - Formación y desarrollo de equipos - formando equipos eficientes, mejorando la comunicación y solucionando conflictos - Cambios organizacionales - comprendiendo y trabajando con respuestas a los cambios, entendiendo la cultura de la empresa y del equipo - Mejoras en la comunicación - desarrollando las ventas e influenciando en los talentos y aptitudes - Asesoramiento educacional y de carrera - identificando los estilos y las motivaciones de aprendizaje, mejorando los métodos de enseñanza y de entrenamiento, ofreciendo orientación de carrera - Orientación para el relacionamiento - Mejorando la calidad de las relaciones y de la interacción 2 Taller de MBTI – Contenidos Duración: Utilizando la toma del Instrumento MBTI como disparador, preparamos módulos de capacitación que se amoldan a las necesidades de nuestros clientes. Requisitos: Previo al inicio del taller, los participantes deberán responder on-line el cuestionario que conforma el instrumento MBTI, donde dará como resultado la tipología de cada participante. Objetivos del Programa: El MBTI ayudará a cada participante a identificar las preferencias personales más importantes para que logren un dominio de la teoría de preferencias de personalidad de Carl Jung y puedan aplicarlo al desarrollo de las personas que trabajan en sus organizaciones, en la vida familiar y ante todo en sí mismos, teniendo una visión de la aplicación práctica de la herramienta en áreas de desarrollo como: - Manejo de conflicto – Negociación - Trabajo en Equipo - Fortalecimiento - Liderazgo y sus roles - Feedback - Comunicación efectiva – Escucha activa 

DOCENTES: Alicia S. Maquieyra – Maria José Garrido Castro 

CONTENIDOS: PARTE I MODULO 1 INTRODUCCION AL TALLER – Análisis de la fórmula del éxito desde MBTI® Establecer el propósito y los objetivos del taller: o Identificar tus preferencias, puntos fuertes y de desarrollo, y los tipos de trabajo más adecuados a tu perfil o Crear equipos de trabajo más productivos y participativos, mejorando la comunicación y reduciendo los conflictos o Mejorar las relaciones interpersonales, conociéndote mejor, sobre todo tus fortalezas y debilidades o Ampliar la capacidad de liderar/ser liderado eficazmente, comprendiendo mejor a los subordinados/superiores o Identificar nuevas oportunidades de carrera Introducción al contexto del instrumento MBTI. Presentación de un instrumento eficaz utilizado mundialmente para identificar tu estilo de personalidad: MBTI®: The MyerBriggs Type Indicator® Dinámica Integrativa Toma del Instrumento Myer- Briggs Type Indicator® a cada participante previo al inicio de la capacitación. El resultado del Instrumento dará a cada participante un diagnóstico de su preferencia de Personalidad y será el puntapié inicial para el desarrollo de cada uno de los módulos del taller Origen del MBTI® Concepto – Orígenes Definición del término preferencia según se utiliza en el instrumento MBTI Definición de los cuatro conjuntos de opuestos Ejercicios integrativos Duración: 3 horas 3 

MODULO 2 MBTI®: MANEJANDO CONFLICTOS I Explicación teórico-práctica de cada tipo de preferencia: Preferencias Sensación – Intuición / Extroversión – Introversión ¿Cómo sos y cómo manejás el conflicto? ¿Cómo manejas las diferencias? Dinámicas Trabajo en equipo de acuerdo con la tipología de los participantes: posibles fortalezas y puntos ciegos Dinámicas Teórico-Prácticas mostrando modalidades de Manejo de Conflictos, de acuerdo con las diferentes tipologías Objetivos. Responsabilidad Personal. Coaching y Feedback Duración: 3 horas 

MODULO 3 MBTI®: MANEJANDO CONFLICTOS II Explicación teórico-práctica de cada tipo de preferencia: Preferencias Pensamiento - Sentimiento / Juicio - Percepción Uso de recursos para guiar a participantes al buen uso de los tipos de personalidad de MBTI para la resolución de situaciones conflictivas Trabajo en equipo de acuerdo con la tipología de los participantes: posibles fortalezas y puntos ciegos Tipos de liderazgo - ¿Como sobrevivir a los distintos estilos de jefes/colegas/pareja? Comunicación efectiva – Escucha activa Integración de conceptos – Propuesta del taller Objetivos. Responsabilidad Personal. Coaching y Feedback Duración: 3 horas 

MODULO 4 FELICIDAD EN EL TRABAJO: APLICO LO QUE APRENDI PARA LOGRAR EL EXITO. Evaluación de los resultados del instrumento MBTI®. Verificación del tipo de cada participante Evaluación del tipo de mejor ajuste Devolución Final. Planes de desarrollo Evaluación final PARTE I Cierre Parte I – Integración de conceptos Duración: 3 horas PARTE II 

MODULO 5 SUPERVISION Evaluacion de desempeño: ¿Qué es evaluar? Definir las responsabilidades de planificación de rendimiento, de supervisores y empleados Nombrar y explicar los pasos en el Ciclo de Evaluación de Desempeño Definir y proveer ejemplos de objetivos y metas (SMART) Técnicas de evaluación anual Planificación de desempeño anual 4 

MODULO 6 LIDERAZGO Definición Liderazgo situacional Discutir la evolución de prácticas de Liderazgo. Definir Liderazgo Situacional. Discutir habilidades de liderazgo que se requieren de un supervisor. Definir los Niveles de desarrollo del empleado Niveles D1-D4. Definir y aplicar estilos de liderazgo S1-S4 (estudio de casos) Flexibilidad Toma de decisiones El efecto Pigmaleón Equiparando estilos de liderazgo a niveles de desarrollo del empleado Duración: 3 horas 

MODULO 7 FEEDBACK Identificar las responsabilidades del supervisor para proveer feedback Describir feedback efectivo y no efectivo Discutir los beneficios de dar/recibir feedback Comunicación efectiva – Escucha activa aplicada al feedback Empoderamiento: Todo es posible si YO QUIERO Análisis FODA PERSONAL 

MODULO 8 MOTIVACION Identificar factores que motiven a los empleados en el lugar de trabajo Discutir quién es responsable de motivar a los empleados Listar técnicas motivacionales Factores motivacionales ¿El dinero como motivador? Buenos lugares para trabajar Nueve Formas para desarrollar a sus Subordinados Diez Situaciones donde el Elogio no Motiva Once Preguntas para hacer acerca de un Problema de Desempeño Diez Pasos para lograr que la Gente Haga lo Mejor Diez características de un Programa Exitoso de Reconocimiento del Empleado Dieciocho formas económicas de Recompensar a los Empleados Nueve Consejos para Inculcar Orgullo Cuarenta y Seis Opiniones sobre una Encuesta de Actitud Trece Preguntas para Hacer sobre su Equipo Responsabilidad del líder en la motivación Recursos disponibles Plan de acción Duración: 3 horas 5 

MODULO 9 DESARROLLO DE HABILIDADES I ¿Como aprenden los adultos? Los jefes y sus temperamentos Los SJ Los NF Los NT Los SP Desarrollo de equipo. Formación Crisis Normativa Productividad 

MODULO 10 DESARROLLO DE HABILIDADES II Motivación VS MBTI Motivando a los mejores trabajadores Motivando a los peores Ejercicios situacionales ¿Qué debería hacer un manager? ¿Recompensar a todo el equipo? Plan de acción Duración: 3 horas 

MODULO 11 MANEJO DE CONFLICTO: Es malo en la Organización? Conflictos potenciales Ejercicio: Conflicto Cuándo hay conflicto? Fuentes principales de conflicto en una organización Pensar ganar-ganar Liderazgo La acción de cambio Aceptar el cambio Resistencia al cambio Definición de cambio El nuevo comienzo} El rol del líder en el cambio Despliegue de fortalezas: 4 Premisas Las 4 P del nuevo comienzo Los mejores métodos para ejercer el cambio MODULO 12 NEGOCIACIÓN – Conceptos básicos Estilos de negociación Desventajas de los estilos comunes de negociación Como debe ser el método de negociación? Estilo de negociación de HARVARD Concéntrese en los intereses pero no en las posiciones 6 Consejo final Devolución Final PARTE II Evaluación final PARTE II Cierre Curso – Integración de conceptos Duración: 3 horas 

DESTINATARIOS: Taller abierto a la comunidad, para estudiantes, coaches, profesionales, emprendedores, líderes, y managers interesados en la mejora de sus relaciones interpersonales 

METODOLOGÍA: Metodología de trabajo abierta, muy participativa y dinámica 

DURACIÓN: 24 horas – Clases semanales de 3 horas cada un