CURSO ARANCELADO
COACHING
Docentes: Lic. Eduardo Fuks - Dra. Amanda Martelli - Lic. Silvina Reggiani
El coaching es una herramienta que provoca cambios en nuestras acciones de manera que nos vamos aproximando cada vez más a nuestras metas. En el caso de los niveles de conducción la meta es “hacer que hagan” y en otros puestos conseguir que las personas tengan unas relaciones más fluidas que provoquen una mayor eficacia y bienestar en el trabajo. Podríamos definir el coaching como un proceso de aprendizaje que se realiza entre un maestro (el coach) y un aprendiz (el coachee) cuyo objetivo se centra en que el aprendiz pueda alcanzar los objetivos que se propone. El coaching está centrado en el trabajo o la tarea de la persona y normalmente en su esfera de relaciones interpersonales. El trabajo del coach es el de abrir las posibilidades y orientar la búsqueda por otras alternativas, por caminos distintos de los que habitualmente transita el coachee. El coaching se puede emplear en las organizaciones, en momentos de acogida de una persona en un equipo, o cuando nombran a un nuevo jefe, o en procesos de cambio, fusiones y absorciones de empresas, expatriaciones y vueltas. El coaching también se puede utilizar para iniciar proyectos de aprendizaje o para prepararse para la (pre)jubilación. También se utiliza, como no, en momentos en que se quiera abordar una mejora en el desempeño de un directivo o incluso de un equipo entero. ¿Puede un nivel de conducción aplicar habilidades del coaching a su equipo? Pues sí, no solo puede, sino que debe. Las funciones del directivo, son varias, una de ellas es asegurarse, participar y preocuparse por el aprendizaje de su equipo. En este sentido es en el que el directivo aplica técnicas del coaching para lograrlo. Esta labor requiere método y paciencia y muchas veces el directivo desconoce el uno y no tiene la otra. Si el directivo tiene mucha prisa para conseguir los objetivos o hacer que sus colaboradores aprendan a toda velocidad un nuevo sistema, metodología, etc. No logrará los resultados deseados. El aprendizaje tiene su ritmo y para ello las prisas y las imposiciones (“eso se hace así porque yo lo digo que soy el jefe”) no son válidas. El coaching requiere también método. O sea que el directivo debería asistir a algún programa de formación especializado en el tema, en el que aprendiera los conceptos esenciales y algunas técnicas del coaching. Por ello la necesidad de brindarles a nuestros niveles de conducción las herramientas necesarias para introducirlos en dicha competencia.
OBJETIVOS: Optimizar y /o desarrollar competencias, habilidades, aptitudes y / o actitudes para: Mejorar las relaciones interpersonales (ámbito personal y laboral) Obtener mejores resultados Gestionar las emociones Liderarse y liderar a otros
DESTINATARIOS: Profesionales de cualquier sector, dueños, gerentes de empresas pymes con personal: a cargo, o con proyección futura o potencial para asumir dicha responsabilidad; como así también, público en general que desee generar un cambio profundo en su vida tanto personal como laboral.
METODOLOGÍA: La actividad propugna una muy alta participación de los asistentes. Se realizarán exposiciones teóricas, discusiones guiadas y ejercicios vivenciales.
CONTENIDOS DEL CURSO:
MODULO 1:
- El coaching en tiempos de cambios
- ¿Qué es el coaching? Historia reciente, funciones del coach y herramientas principales. Tipos de coaching. Antecedentes y características
- Introducción Emociones e Inteligencia emocional.
- Herramientas para la gestión de las emociones y lenguaje corporal.
- Emoción: Enojo. Como gestionarlo
MODULO II:
- Cómo aprender a gestionar mi vida ante los cambios constantes
- Exigencia versus excelencia. Ámbitos laborales y personales.
- Pilares del coaching – valores, principios, criterios. Aplicación práctica de conceptos adquiridos mediante recursos, dinámicas grupales
- Vínculos jerárquicos en tiempos de pandemia. Organización de prioridades.
MODULO III:
- Comunicación efectiva en la virtualidad
- Escalera de Inferencias
- Afirmaciones y Declaraciones fundamentales.
- Las opiniones. Importancia, fundamentación e impacto.
- Evaluación de objetivos y reseteo de prioridades. Importancia de la flexibilidad
DURACIÓN: 36 hs.
(A LAS MISMAS PODRIAN SUMARSELES 24 HS. MAS HASTA COMPLETAR PROGRAMA INTEGRAL)