CURSO ARANCELADO
Ceremonial y Protocolo
Docente: Lic. Diana Popiloff
FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD: Muchos creen, aún hoy, que el protocolo significa pompa, temas que tienen que ver con la nobleza, lujo.; reglas del pasado. Sin embargo, es importante reconocer que el Protocolo, por sobre todas las cosas, es orden y respeto por las jerarquías. Debido a la globalización y al vertiginoso avance de la tecnología, el mundo y sus distancias se han acortado considerablemente. Y hombres de diferentes y lejanos lugares, mantienen entre sí, contactos cada vez más frecuentes. Esas reuniones aquí y en otros países, requieren de reglas regidas tanto por leyes como por uso y costumbres. Este curso nos permitirá introducirnos en el mundo del ceremonial oficial, social y empresario, de manera tal que, todo anfitrión deberá sentirse exitoso si con la aplicación de las normas protocolares generó actos, reuniones y todo tipo de eventos donde la cortesía, las buenas maneras, la correcta conversación, el reconocimiento de las jerarquías, brille.
ESTRATEGIA METODOLÒGICA: Presentaciones en power-point. Cuadernillo de ejercicios en soporte papel. Elaboración de esquemas ante consignas dadas. Trabajos en equipo. Orales y escritos.
OBJETIVOS: Introducir a quienes acceden a puestos de responsabilidad en el mundo de las buenas maneras, la cortesía y el reconocimiento de las jerarquías. Conocer las herramientas más eficaces para lograr relaciones exitosas. Comprender las reglas de la precedencia: esto es, saber quién está antes que quién y porqué. Convencer que nuestra imagen es la puerta de entrada al mundo que se quiere conquistar. Adquirir los conocimientos suficientes para lograr el armado y desarrollo de un acto y de un evento (generalidades). organizar actos, de manera tal, que todos los invitados especiales y asistentes al mismo, sientan que estuvieron atendidos de forma correcta y, por supuesto, amable.( la sonrisa abre puertas). Lograr que el cliente nos elija, entre tantos otros, por nuestro trato, manejo del lenguaje no verbal, nuestra oratoria y nuestro saber ser.
CONTENIDOS: las jerarquías. las precedencias. banderas. el invitado de honor. la ley de la derecha. las invitaciones. la puntualidad. la importancia de los regalos. diferentes maneras de agasajar. Concepto de ceremonial, protocolo y etiqueta Breve reseña de su historia. Las jerarquías. Órdenes de precedencias. a) antigüedad b) prioridad de la derecha c) orden lateral d) orden lineal e) orden alternado f) orden alfabético. Precedencias en vehículos, aviones, espacios públicos. El decreto 2072. El invitado de honor. Ley de la derecha. los discursos. Tratamientos protocolares: “don”, “doña”, “señor” Tratamientos eclesiásticos. Rangos diplomáticos: sus privilegios. Ceremonial escrito esquela, memo, circular, la carta. Las invitaciones: listas, tamaños, tiempos, colores, textos. Su entrega. El arte de agasajar-generalidades Cóctel; recepción; cofee-break; buffet: desayuno y almuerzo de trabajo. El arte de recibir. Ser buen anfitrión. Ser buen invitado. Las presentaciones. fórmulas de cortesía. presentaciones en grupo. olvidos. prioridades. Los podios: su ubicación Diferentes opciones. Los oradores. Sus tiempos, quién antes que quién. La imagen de la Institución. Importancia de la imagen corporativa. Mesas: redondas, cuadradas, rectangulares, en U. Cabecera a la francesa? porqué y cuándo Cabecera a la inglesa? porqué y cuándo? Los sí y los no de las mesas para negociar. Cuál es la más adecuada? Algo sobre banderas. Precedencia de la Bandera argentina. Dónde las ubicamos? Donaciones. Bandera de Ceremonias
DESTINATARIOS: Empresarios, profesionales, políticos, sindicalistas, miembros de instituciones públicas, docentes, alumnos.
DURACIÓN: 12 hs